CORTOMETRAJES

MUÑE

Yo sé como arreglar las cosas!

USA, 2019, 16mm, 15 min
Escrita, dirigida y producida por Catalina Jordan Alvarez

ELENCOElizabeth De Razzo (Eastbound & Down, The Greasy Strangler, The 33), Clare Gundersen, Estela Ingles, David Roby and Grace Holtz

EQUIPO TÉCNICO

Productores: Rebecca Feldbin & Elizabeth De Razzo
Asistente de dirección: Rebecca Feldbin
Director de fotografía: Michael Wellenreiter
Asistente de cámara: Brian Branam
Sonido: Althea Mengxi Rao
Diseño de producción: Grace Holtz
Música: Cortesía de Dandelion Fiction (un antiguo proyecto de Daniel Fishkin)

BIO

Catalina Jordan Alvarez (USA/Colombia) creció en Tennessee rural y es de madre colombiana y padre americano. Estudió teatro experimental en Nueva York duranto las primeras etapas de su carrera al igual que dirección cinematográfica en Berlin. Sus narrativas exploran los movimientos culturales y compuestos de cuerpos a través de fronteras sociales y geográficas.

Su género abarca un rango amplio, de "Bergfilm" a ciencia ficción y se deriva de la literatura, la investigación comunitaria y los estudios de género. Sus películas se han proyectado en más de cuarenta festivales de cine, como Slamdance, Los Ángeles, Nueva Orleans y Palm Springs, y en lugares como el Moving Image Museum, el Instituto de Arte de San Diego y ArcLight Hollywood.

Su publicación, "Hacia otro cine" (Cinephile, número 11.3, 2017) analiza las estrategias creativas para retratar personajes no occidentales a una audiencia occidental, empleada por los cineastas Ulrike Ottinger y Kidlat Tahimik en sus etnografías de fantasía Joan of Arc of Mongolia and Perfumed Nightmare.

Catalina recientemente fue un Fellow en el Seminario de Cine Flaherty 2018 y una artista residente en Flux Factory en Queens. Actualmente es profesora asistente de artes mediáticas en Antioch College en Yellow Springs, Ohio.

TRENZACÓN

trenzacion_.png

En Trenzación, abordamos procesos de identidad desde diferentes formas de producción de conocimiento y diferentes titulares de inteligencia como la naturaleza, el cuerpo, los traumas y los sueños que son capaces de absorber, generar y expresar una transformación continua. Consideramos el cabello y, sobre todo, el cabello trenzado como un medio que inspira nuevas formas de conocimiento, a reflexionar sobre los procesos de transformación, a repensar sus implicaciones sociales y políticas y a conectarnos con nuestra herencia ancestral indígena. En este trabajo investigamos los conceptos Nepantla de Gloria Anzaldúa y Ch’ixi de la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui.

CREDITOS

Cámara: Verena Melgarejo
Asistente de cámara: Belén Resnikowski 
Edición: Maque Pereyra
Concepto & ejecución: Verena Melgarejo & Maque Pereyra

BIO

Verena Melgarejo Weinandt studied at the Academy of Fine Arts in Vienna and at the Instituto Universitario Nacional de Bellas Artes in Buenes Aires. She currently writing her master thesis to a colonial contextualisation and decolonial critique of white queer art. Her artistic practice is interwoven with latin american, decolonial and feminist theory and was especially formed by works of Maria Lugones, Yuderkys Espinosa und Gloria Anzaldua. She works in photography, video performances, collages, screen printing and installations and created two alter egos, in form of “Pocahunter” und “Bolita Berlinesa”.

In 2015 she was awarded with a kültür gemma! Fellowship at the city library of Vienna, during which she will focus on the works of Anzaldua.

Maque Pereyra es una artista, intérprete, danzante y activista espiritual boliviana radicada en Berlín, Alemania.

Actualmente, Maque está interesada en difundir la práctica de YOGGATON, un ejercicio en movimiento original que busca trabajar a niveles físicos, espirituales, mentales y emocionales bajo ciertas guías sanativas de energía sexual.

TRAVESSIA

cartaz-300dpi.jpg

Utilizando uma linguagem poética, Travessia parte da busca pela memória fotográfica das famílias negras e assume uma postura crítica e afirmativa diante da quase ausência e da estigmatização da representação do negro

Créditos de produção
Direção, escrita, produção, edição e captura de áudio por Safira Moreira
Assistente de produção: Caíque Mello e Tuanny Medeiros
Diretor de fotografia e operador de câmera: Caíque Mello

BIO

Safira Moreira é uma negra da Bahia. Escreveu, dirigiu e editou Travessia (2017), seu primeiro curta-metragem, distribuído nas sessões da Vitrine Petrobás. Travessia foi exibido em muitos festivais nacionais e internacionais e foi apresentado na abertura do Festival de Roterdã em 2019. Ela também trabalhou como diretora de fotografia para o curta-metragem Eu, minha mãe e Wallace, e filmes de longa-metragem Hixikanwe e A Matéria Noturna.

Moreira trabalha atualmente escrevendo e dirigindo a série documental “Iyas Idanas - Mulheres da Cozinha”.

CEVICHE

Ceviche es una pieza experimental la cual pretende revelar los sentimientos ocultos detrás de la preparación culinaria. La pieza glorifica el proceso por encima del producto, exhibiendo el submundo oculto dentro de un carrito de Ceviche.

EQUIPO TÉCNICO

Dirección, producción y edición por Doménica García
Director de fotografía: Paula Cury
Diseño de producción: Noor Bseiso

BIO

Doménica García es una artista multimedia Ecuatoriana, la cual actualmente reside en Nueva York.

Ella vivió los primeros años de su vida en la Ciudad de México y se mudó a Nueva York para realizar sus estudios de Cine en School of Visual Arts. Con un enfoque principal en video y performance art, su trabajo encapsula la complejidad de la emoción humana a través de la exploración de acciones cotidianas. Usando un lenguaje hiperbólico, expone la intimidad de la experiencia del día a día.

TACTICAL SCARCITY

Imagen tomada de  Tactical Scarcity

Imagen tomada de Tactical Scarcity

Tactical estrategia

Scarcity falta de

¿Qué sucede cuando el fenómeno psicológico de la escasez se filtra en todas las áreas de nuestras vidas?

Esta pieza en baja fidelidad de performance explora la supervivencia bajo el capitalismo. A través de la exploración del movimiento corporal, vemos visualmente cómo la restricción de la producción popular funciona en relación a la abundancia artificial formando así una mentalidad de escasez.

Créditos: Elaborado con el apoyo de Alonso Gorozpe y los estudios colectivos de cultura de East Harlem, y el colectivo XFR.

BIO

Aru Apaza (ella / ellxs) es un artista interdisciplinarix que prefiere trabajar en medios de performance, instalación y cine análogo. Raidcada en territorio de Lenape, Aru es aymara contectándose así con las tierras sagradas de lo que llamamos Bolivia. Actualmente, Aru explora la etapa tardía del capitalismo a través del lente de un espacio ndn, retratando una cantidad infinita de experiencias al rededor de indigenismo urbano.

El trabajo de Apaza está situado en el quid de la modernidad y el conocimiento tradicional, colocando ambas en un diálogo que en ocaciones puede ser incómodo. Aru trabaja en American Indian Community House y es curadora residente en Abrons Arts Center, liderando la curación de un festival de arte indígena de 3 días, del 5 al 7 de septiembre.