Top Rom Coms
No soy snob en muchas cosas. Desde luego, no en mi vestuario. Solía vestirme de K-Mart, ahora prácticamente sólo me visto con lo que otras personas dejan en el gimnasio. ¿Mis joyas? Llevo sobre todo collares de calaveras de Grateful Dead y animales del zoo que fabrico con tapones de botellas de Evian.
No gasto mucho en arte. De hecho, he descubierto que en lugar de comprar un bodegón de una manzana, puedo clavar una manzana en la pared hasta que se putrifique, y entonces la dejo colgada un poco más, diciéndole a la gente que representa la inhumanidad del hombre hacia el hombre.
Realmente sólo hay un ámbito de mi vida en el que se me pueda acusar con justicia de esnobismo, y es el cine. De hecho, soy un ridículo esnob del cine.
Levanto la nariz ante las películas de superhéroes. En el momento clave, cuando Infra-Man está a punto de desatar sus impresionantes rayos lazer sobre Thor para que los Lego Vengadores puedan salvar al Rocketeer y a la Liga de la Justicia… simplemente me importa un carajo. Más que nada estoy rezando para que Zeus me lleve rápido y me ahorre un segundo más de tormento.
Del mismo modo, las películas de acción hacen que mi cabeza quiera explotar, lo que en realidad sería un efecto genial en una película de acción. Tom Cruise puede conducir un Corvette desde el Burj Khalifa y aterrizar encima de un 747 que vuela a Moscú, pero en ese momento sólo puedo pensar en si mis palomitas me están dando suficiente riboflavina. (No. Aparentemente no es).
Pero de todas las películas que desprecio en el mundo, hay un lugar especial en el infierno danteniano del cine reservado a la forma más odiosa de hacer cine que la retorcida mente colectiva de la humanidad ha inventado jamás, y es la Comedia Romántica.
Los pecados de la Rom-com son legión. En primer lugar, los personajes tienen que “quedar bien” en una situación forzada y absurda. Kate Hudson trabaja en el laboratorio de enfermedades infecciosas de Wuhan y deja caer accidentalmente un montón de virus de viruela sobre Paul Rudd. O Matthew McConaughey es enterrador y casi entierra a Julia Roberts antes de morir.
¿Existe un género cinematográfico más previsible? Cuando Drew Barrymore conoce a Adam Sandler o a Hugh Grant y no le cae nada bien, hay un 1000% de posibilidades de que acaben juntos para cuando los títulos de crédito lleven la experiencia a un misericordioso final.
No sólo el resultado es inevitable, sino también la propia escena final. Habrá algún chiste realmente cursi sobre el “obstáculo” que han superado seguido de un beso, mientras cualquier empalagosa canción temática que Celine Dion haya grabado específicamente para esta película tararea sobre los créditos.El único beso cinematográfico que alguna vez estuvo justificado fue el que Michael Corrleone le dio a Fredo en El Padrino 2. Ahora ESE ¡era una Rom-Com!
Quizá lo peor de las Rom-Coms sean sus absurdos dispositivos argumentales. Y aunque puedo intentar inventar ejemplos humorísticos, la parodia nunca podría superar a los reales.
Por ejemplo, hace poco vi un avance de una película en la que Jennifer López es una famosa superestrella de la música que planea casarse con otra superestrella en directo sobre el escenario, pero cuando se entera de que él la ha engañado segundos antes de la ceremonia, decide elegir a un completo desconocido del público, que resulta ser Owen Wilson, y casarse con él en su lugar. ¡Y ambos siguen adelante con ello! Ahora, le pregunto, ¿puede USTED supera la estupidez de eso?
Dicho todo esto, querido lector, habrá ocasiones en las que se verá obligado a ver una comedia romántica. Quizá sea el cumpleaños de su cónyuge y no pueda convencerle de que pase el fin de semana en una prisión turca en su lugar. Tal vez perdió una apuesta, o es parte de su condena por un delito grave. Sea cual sea el motivo, si tiene que ver uno de los engendros románticos de Satán, aquí tiene mi lista de los 11 mejores (porque las listas de los 10 mejores son para los débiles) comedias románticas más tolerables.
11. El día de la marmota – Bill Murray hace que casi cualquier cosa sea tolerable, y ésta es la rara comedia romántica que tiene algo de comedia real.
10. Harold y Maude – La historia de un romance entre un chico de 17 años y una mujer de 80. Grandes canciones de Cat Stevens, y las inconfundibles referencias a la guerra de VietNam y el extraño trasfondo de Megan’s List la hacen lo suficientemente vanguardista como para resultar interesante.
9. Mucho ruido y pocas nueces – una comedia romántica de Shakespeare. Tiene un gran lenguaje y un gran reparto. Y al ser Shakespeare, no la seguirá del todo y, por tanto, no se dará cuenta de lo tonto que es todo.
8. Medianoche en París – Woody Allen ha hecho ya 50 películas, y unas 15 de ellas son absolutamente brillantes. Dos de ellas están en esta lista, y ésta es una de ellas. Un montón de grandes personajes históricos en esta fantasía de viajes en el tiempo, y aunque Owen Wilson sale en ella, no es necesario que se case con Jennifer López de la nada.
7. Cuando Harry conoció a Sally – Examina la cuestión de si los hombres y las mujeres heterosexuales pueden realmente llegar a ser sólo amigos, lo que es una pregunta legítimamente interesante, y no todas las líneas graciosas están en los avances, lo que también es una rareza en las comedias románticas.
6. Something’s Gotta Give – Jack Nichelson y Diane Keaton son dos de los actores más observables de su generación, y como la pareja es mayor, no se ven forzados a existir en una situación ridícula.
5. Moonstruck – Merece la pena verla sólo por la actuación fuera de lo común de Nick Cage, y está lo suficientemente estilizada como para que los personajes sean divertidos en lugar de simplemente molestos
4. Noticias– Esta película es buena porque no es sólo una comedia romántica. También trata temas más amplios de periodismo, lo que hace que ver a adultos como William Hurt y Holly Hunter totalmente incapaces de averiguar cómo estar juntos sea tolerable.
3. La princesa prometida – Esta es técnicamente una comedia romántica, pero no es el foco principal de la película. Además, es una película de época con personajes increíbles y más frases que se pueden citar que casi cualquier otra película que se haya hecho jamás.
2. El eterno resplandor de la mente sin mácula – Una de las pocas comedias románticas que puede calificarse de película de arte y ensayo. Un concepto loco y retorcido que se adentra en un terreno que va más allá de la simple comedia romántica.
1. Annie Hall – El patrón oro. Una exploración verdaderamente perspicaz e hilarante de la interacción humana. Si aún no la ha visto, deje su trabajo y vea esta película…AHORA¡!
En cuanto a mí, deme una buena película de 4 horas en japonés, con subtítulos en sueco, que empiece con la muerte tocando el piano. ¿Quizá por eso no he podido conseguir muchas citas con el cine?